FERVENZAS DE PARAFITA E RAXOI

La verdad es que estas pequeñas cascadas situadas en el ayuntamiento de Valga (Galicia) han ido adquiriendo cierta relevancia y notoriedad en los últimos años. Se encuentran en el curso del río Valga (un pequeño afluente del Ulla y se pueden visitar con bastante comodidad debido a que hay sendero y algunos tramos de pasarela de madera.
Esta es una de las ubicaciones que aparece en el curso FOTOGRAFIANDO RÍOS. En él puede verse en unas circunstancias excepcionales, en plena crecida y con un aspecto mucho mas espectacular de lo normal.
Sacar la foto que está sobre esta líneas fue todo un reto (sale en el video “sobre el terreno” del curso), lo fácil habría sido irse para casa. Muestra que no hay que despreciar ninguna localización y que hay que esforzarse y superar los desafíos que la naturaleza nos presenta. Es parte de la fotografía, es parte de lo que nos impulsa a salir, es parte de lo que nos hace disfrutar y nos da satisfacciones.
Ciertamente, el río Valga es poco más que un arroyo y aunque tiene la belleza propia de estas zonas de río y se respira el típico ambiente de “calma y naturaleza”, mentiría si dijera que es una ubicación fotográfica de primera magnitud, sin embargo… como tantas cosas en la vida, tiene varias caras y hay que decir que cuando da su cara mas salvaje, durante las crecidas en época de lluvias, se ve muy diferente, convirtiéndose en una localización mucho más fotogénica.

Probablemente, que este lugar vaya haciéndose mas conocido y visitado, tiene que ver con factores como la moda de “ir a la naturaleza” tras la pandemia y también que está casi a pie del Camino de Santiago. Yo por mi parte, no me atrevería a recomendarlo como “chincheta” a visitar en un viaje fotográfico, pero si que te diría que parases si vas a pasar por allí cerca (está a 5 min. o menos de la carretera de Santiago) y este tipo de sitios te gustan. No es que le sobren posibilidades fotográficas, pero tampoco está completamente exento de ellas y en cualquier caso, no deja de ser un sitio bonito y agradable para pasear un rato.