CASCADA Y MOLINOS DE BAROSA

Bastante famosa y turística, esta localización es sin duda un buen lugar al que ir a disfrutar de la fotografía. La cascada mas grande y conocida es la que se encuentra en la parte inferior pero, realmente, muchas veces se habla de cascadas, en plural, porque mas arriba hay mas saltos de agua (aunque no tan llamativos de primeras, pueden ser mas fotogénicos).
Aunque las explanadas de aparcamiento han deteriorado un poco el lugar lo cierto es que el sitio es bonito, es fácil llegar y vale la pena darle un tiento.
Para la tarea fotográfica (sobre todo, pensando en la cascada principal y el molino adyacente), recomiendo encarecidamente llevar un gran angular y por supuesto trípode, además de filtro polarizador y de densidad neutra (este es mas opcional).


¿Algo mas aparte del río?
Pues si, hay algo mas y como habrás deducido por el título, se trata de molinos de agua donde antiguamente (incluido algún ancestro directo mío) molían grano, creo que mayormente maíz, para hacer harina.
Aunque por los primeros 2.000 se hicieron ciertos esfuerzos por conservar este patrimonio presente en tantos ríos y riachuelos de la geografía gallega (yo lo llamo “la época de los fondos europeos”) lo cierto y verdad en que ya hace tiempo que en la mayoría de lugares (estos en concreto hace mucho que no los veo, están en la parte alta, excepto el que ahora es restaurante) están en un proceso de franco deterioro, así que si este tipo de cosas te llaman la atención, por si acaso, no dejes de verlos y fotografiarlos.
DATOS BÁSICOS:
Localización:
Ayuntamiento de Barro, provincia de Pontevedra, Galicia.
Coordenadas:
42º 33′ 20.8″ N – 8º 37′ 50.6″ W
Desnivel de la cascada:
Aproximadamente 30m, aunque no son de caída vertical.
Otros:
En la zona hay 17 molinos de agua.
Para terminar, algunas consideraciones generales:
La cascada principal es muy amplia y abierta, si hace sol, la luz va a ser dura, así que si el día es nublado, mejor. En cuanto a caudal, diría que es mas estética con un caudal medio y por último, en lo referente a la época del año mas adecuada, para mi gusto, es el Otoño.